Los altramuces son un alimento del cual se tiene muy normalizado que su consumo sea como aperitivo o snack, pero teniendo en cuenta las enormes características de este producto, es una pena que no se le aporten otro tipo de usos, más aún sabiendo su excelente fuente de proteínas y fibra. Para ello, hemos elaborado este post en el que te mostramos diferentes ideas y elaboraciones en las que poder incorporar este superalimento.
ENSALADAS
Al igual que el maíz o las aceitunas, los altramuces son un complemento ideal para tus ensaladas, solamente has de añadirlos una vez pelados. Un ejemplo de este tipo de recetas puede ser una ensalada mediterránea con lechuga, cebolla, tomate, altramuces pelados, aceitunas y queso feta.
SOPAS Y CREMAS
Los altramuces, triturados junto a ingredientes como el calabacín o la patata pueden aportar una excelente fuente de fibra y proteínas a tus cremas y sopas, manteniendo todo su sabor y consistencia. Los altramuces sirven para sopas y cremas frías y calientes. Una excelente combinación podría ser una crema caliente de calabacín, patata, cebolla y altramuces.
SALSAS Y UNTABLES
Los altramuces también son un excelente ingrediente para la elaboración de salsas y cremas de untar. Gracias a su textura y propiedades nutricionales, es un muy buen ingrediente sustitutivo de alimentos de origen animal. Dos elaboraciones que recomendamos es el hummus de altramuces y la mayonesa, que al estar elaborada con altramuces y no con huevo es una buena alternativa vegana.
ALIMENTACION VEGANA
Como hemos podido ver en la parte de las salsas y untables, los altramuces, gracias a su riqueza en proteína vegetal, fibra y bajo índice glucémico, es un excelente sustitutivo de la proteína animal en dietas veganas, existiendo multitud de diferentes elaboraciones con las que utilizar el altramuz como ingrediente principal como puede ser harina de altramuces para repostería, proteína vegetal en polvo con la que poder elaborar sucedáneos de carne veganas o como elemento sustitutivo del huevo en multitud de recetas.
Como has podido ver, el altramuz no es solo un snack, sino que existen un montón de diferentes usos y maneras de sacar partido a este particular alimento.